martes, 29 de enero de 2013

Atención


                               ¡Atención!




La atención es la capacidad que tiene alguien para atender las cosas u objetos.Desde el punto de vista de la psicología,la atención es un concepto unico,sino un nombre atribuido a una gran variedad de fenómenos. La atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia.Las cuales se dividen en dos clasificaciones que estudian diversos tipos de atención cada una.

De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo se habla de:

*La atención selectiva:Esta atención es la habilidad que tienen los individuos    para responder a los aspectos que requiere una situación o actividad,ademas de apartar todo aquello  que no resulte indispensable para llevarlo a cabo.

*Atención sostenida:Esta clase de atención se da cuando una persona necesita estar consiente de los requisitos para poder llevar a cabo determinada actividad y poder desempeñarla.

*Atención dividida:Esta clase de atención alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo,también se le llama por aquella que frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una actividad.

De acuerdo al nivel de control de voluntad  que exista se habla de:

*Atención involuntaria:Esta está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo.Ademas este tipo de atención no esta vinculada motivos o necesidades del individuo.


*Atención voluntaria:Es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres.La atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente.

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