Tecnicas para mejorar la memoria.
1 Comienza con una actitud positiva: convéncete que tienes buena memoria y que vas a mejorarla. Mucha gente se convence de que tiene mala memoria, que no son buenos para recordar nombres, que los números se les escapan de la cabeza por alguna razón desconocida. Quítate estas ideas de la mente y prométete que vas a mejorar. Comienza a festejar cada pequeño triunfo y mantén alta tu motivación.
2 Lo mejor para practicar es la asociaciónLa razón por la que la mayoría de nosotros no puede recordar el teléfono de un amigo es porque 535-3473 es una serie de números que no tienen ninguna relación con tu amigo. Para utilizar eficientemente tu memoria, lo mejor es crear activamente una asociación para las cosas que tratas de recordar. Por ejemplo, escribe el número de tu amigo: cinco tres cinco tres cuatro siete tres y trata de formar una frase con la primera letra de cada número o quizas el inventar una historia.
3 La asociación trabaja mejor si creas imágenes vivas, memorables. Es más fácil recordar información que puedes visualizar. Si quieres asociar un niño con un libro, no trates simplemente de visualizar el niño leyendo el libro...esa es una imagen demasiado simple y olvidable. Por el contrario, trata de inventar algo mas llamativo, algo que llame la atención, como que el libro persigue al niño, o que el niño se come el libro. Es tu mente, así que trata de fabricar imágenes sorprendentes y con contenido emocional, para que la asociación sea fuerte.
4 Tienes que agrupar la información para que sea más fácil recordarla, esto se llama “rejuntar”. Las listas de objetos al azar (como una lista de compras, por ejemplo) pueden ser especialmente difíciles de recordar. Para hacerlo más fácil, trata de categorizar los items individuales de la lista. Si puedes recordar que entre otras cosas, querías comprar cuatro clases diferentes de verduras, será más fácil recordarlas a todas.
5 Otro ejemplo: seguramente no podrías recordar 17761812184818651898, pero si los divides en grupos de cuatro cifras podrás visualizarlos como si fueran años, y asignar a cada año un evento histórico que te ayude a recordar la serie de números (p. ej. la Guerra de la Independencia, la Guerra de 1812, la Guerra entre México y los EE UU, la Guerra Civil, la Guerra entre España y los EE UU).
6 Repite cada pocos días la información que tratas de recordar . Esto se llama “aprendizaje por repetición espaciada”. Resulta más fácil recordar hechos recientes, y cosas que hemos experimentado con mayor frecuencia, así que la repetición de las asociaciones y las mnemotecnias es una buena idea. Comienza a practicarlo todos los días, y luego puedes disminuir la frecuencia hasta que lo recuerdes espontáneamente.
7 Organiza tu vida. Las cosas que usas con frecuencia (llaves, gafas) debes guardarlas siempre en el mismo sitio. Usa un organizador electrónico, o una agenda para registrar tus citas, fechas de vencimiento de tus cuentas y otras tareas. Guarda los números de teléfono y las direcciones en un anotador adecuado, o en tu computadora o teléfono celular. La organización ayuda a liberar tus poderes de concentración, de manera que necesites recordar menos cuestiones rutinarias. Aun si el ser organizado no mejora tu memoria, tendrás muchos de los beneficios (por ejemplo, no tendrás que buscar tus llaves).