El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos.
1) Sensorio Motriz
Se puede conocer esta etapa de adaptación, además, como etapa del recién nacido y el lactante.Principalmente, abarca todo tipo de movimientos que han sido características del niño o sujeto en cuestión. Aquellos movimientos que han ido permitiendo que el niño pueda ir desarrollando diversas actividades, y que ya no son involuntarios. Así, de esta manera, el niño podrá poseer un mejor manejo sobre aquellas actividades que realice (que impliquen o requieran de movimientos corporales). Por otra parte, se considera que se muestra una inteligencia práctica (Nivel Cognitivo), ya que gracias a los movimientos realizados puede satisfacer sus necesidades; se considera a la madre como dicha “satisfacción” y cae en el egocentrismo debido a que requiere de muchos cuidados; finalmente, el sujeto se ve ligado a aquellas acciones que realiza en el presente ), trabajando sobre las situaciones mismas.
2) Preoperativo
Se puede conocer esta etapa de adaptación, además, como etapa de la primera infancia de los dos a los siete años.
Aquí resalta una nueva habilidad adquirida por la persona, la del lenguaje; así, se presente una gran modificación en cuanto a sus conductas. A través de esta, podrá establecer diversas relaciones con personas de manera que pueda iniciar a sociabilizar; ampliar su conocimiento; ubicarse tanto en sus acciones del pasado como en las del futuro (a diferencia del sensorio motriz), de esta forma adapta su pensamiento a los demás a la realidad (puede volverse socializada y compartida) en la que se encuentra; además, presenta un pensamiento simbólico y conceptual, y un pensamiento intuitivo demostrando la incapacidad para fundamentar las afirmaciones que realiza.
3) Operaciones concretas
Se puede conocer esta etapa de adaptación, además, como etapa de la infancia de siete a doce años.
En ésta etapa se presenta la inteligencia representativa y se muestra una correcta movilidad.
Las caracteristicas del aprendizaje son:
OBSERVACIÓN
Primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.
COMPARACIÓN
Establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.
En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.
Análisis
La palabra análisis se ha convertido en un término cotidiano en el ámbito educativo que surge por lo general a la hora de la evaluación. Es común que los docentes pidan a sus estudiantes en casi todos los exámenes y trabajos analizar tal o cual situación, en primer lugar, se puede afirmar que el análisis consiste básicamente en la descomposición del objeto de aprendizaje que implica una serie de etapas.
Generalización
Es necesario señalar que una generalización es básicamente una idea que nace al relacionar dos o más conceptos con el propósito de expresar algo sobre un objeto, situación o fenómeno particular y que en alguna medida se puede aplicar en forma universal en sus respectivos campos.
Clasificación
El proceso de clasificación implica la acción de agrupar cosas, ideas o eventos en categorías o jerarquías que comparten características o atributos comunes. Se entiende la clasificación como el resultado de este proceso de agrupamiento.Es importante resaltar que la clasificación cobre sentido desde la lectura de los parámetros establecidos para la misma, por lo tanto deben estar expresados de manera clara y explicita.
Abstracción
La abstracción, una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión de problemas y fenómenos que posees una gran cantidad de detalles, su idea principal consisten en manejar un problema, fenómeno, objeto, tema o idea como concepto general, sin considerar la gran cantidad de detalles que estos pueden tener.
Síntesis
El proceso de síntesis conduce a la formación de estructura intelectuales con las cuales una persona es capaz de interpretar, valorar y transformar la realizada de manera creativa, de acuerdo con su nivel de desarrollo.Toda síntesis debe caracterizarse por ser diferente al concepto inicial, de manera que constituya una estructura integrada por lo menos tres elementos.
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